Cupcakes de Naranja con chocolate y Cointreau

Esta receta está basada en la de la tarta de naranja con chocolate de Peggy Porschen (Sí, qué le voy a hacer, sus libros son una biblia para mí). La idea era que todos estos sabores estuvieran dentro de un cupcake, pero en vez de cubrir con ganache de chocolate, como en la original, preferí hacer una crema de naranja para que el chocolate interior fuera una sorpresa.

Estos cupcakes se pueden hacer perfectamente sin almíbar, pero la gracia está en que el bizcocho quede bien húmedo. Este viernes los preparamos en el taller de Iniciación a los cupcakes y a todas las chicas les pasó lo mismo, tenían miedo del almíbar, lo bañaban poquito. Cuando me preguntaban "¿Así?", yo les decía "Tres veces más". Y creo que les funcionará en casa cuando se acuerden del taller y echen el doble o el triple de lo que ellas crean que es sensato. Se puede poner tanto almíbar como el bizcocho absorba.

Ah! y otra cosa, el licor de naranja es opcional. Queda estupendo sin él.
  
BIZCOCHO

200 gramos de mantequilla en pomada
200 gramos de harina
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de levadura química
1 pizca de sal
200 gramos de azúcar 

La piel de 3 naranjas
4 huevos 


Batimos con varillas mantequilla,  sal, azúcar y ralladura de naranja hasta que blanquee, añadimos los huevos uno a uno. Seguimos batiendo.

Tamizamos harina con levaduras y lo echamos al preparado anterior.  No hay que batir de más.

Llenamos los moldes de cupcakes hasta un poquito más de la mitad. Cocinamos en el horno arriba y abajo sin ventilador a 175º durante 15-20 minutos.


ALMÍBAR

El zumo de 3 naranjas
150 gramos de azúcar 

2 cucharadas de cointreau o licor de naranjas

Ponemos a hervir a fuego medio el zumo con el azúcar y en cuanto llegue a ebullición, lo dejamos unos 3 minutos más. Quitamos del fuego y echamos el licor. Dejamos templar.


BUTTERCREAM

250 gramos de mantequilla
La piel de una naranja
1 tapón de esencia de vainilla
250 gramos de azúcar glass tamizada


Batimos con varillas mantequilla con piel de naranja y azúcar glass. Cuando se haya unido, echamos el tapón de vainilla. Batimos a toda velocidad 5 minutos.



GANACHÉ DE CHOCOLATE

160 gramos de nata
200 gramos de chocolate rallado
20 gramos de glucosa o sirope de maíz (opcional)


Llevamos la nata a ebullición y cuando empiece a hervir la retiramos del fuego y la echamos sobre el chocolate rallado. Batimos con varillas manuales hasta que se forme una crema homogénea. Echamos la glucosa. Dejamos templar fuera de la nevera hasta que se quede una crema como la nocilla.



COMO HACER LOS CUPCAKES

En cuanto los bizcochos salgan del  horno, les hacemos unos cortes con el cuchillo y los bañamos en almíbar. Luego, cuando estén fríos, les quitamos un tapón y los rellenamos con mermelada de naranja amarga y ganaché de chocolate (una cucharadita de cada uno). Tapamos el cupcake con el bizcocho y cubrimos con la Buttercream de naranja.



¡Y ya está! Como véis intensidad de colores y sabores ¿Los probaréis?

Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

One Response to Cupcakes de Naranja con chocolate y Cointreau

Con la tecnología de Blogger.

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.