Esta tarta es una de las que más me apetecía hacer del libro "Boutique Baking" de Peggy Porschen. Porque me encanta la combinación de naranja con chocolate y porque me encanta ponerle alcohol a las tartas, en este caso lleva licor de naranjas. Que puede ser Cointreau o el que encontréis en vuestro supermercado.
Además me encantó probar un nuevo método que consiste en poner el almíbar sobre el bizcocho recién sacado del horno, bastante antes de desmoldar. Yo nunca lo había hecho y el resultado es fantástico, porque se quedan los bizochos super blanditos y jugosos. Este libro es maravilloso porque además de recetas riquísimas cuenta muchos trucos (ojo, está en inglés).
De cualquier manera, si no tenéis tres moldes iguales podéis hacerlo en un mismo molde, esperáis a que se enfríe, cortáis en 3 y luego bañáis con el almíbar.
La tarta es espectacular, y nada empalagosa.
Os dejo la receta!!! que la disfrutéis!
Tarta de chocolate con naranja (receta de Peggy Porschen)
Para el bizcocho
200 gramos de mantequilla en pomada
200 gramos de harina bizcochona (con levadura incorporada)
200 gramos de azúcar "caster" (más fina que la normal, yo la hago en Thermomix, se puede comprar y si no poner azúcar normal)
4 huevos M
la ralladura de 3 naranjas
una pizca de sal
Colocamos en el bol de la batidora de varillas la mantequilla, la ralladura de naranja, la sal y el azúcar. Batimos bien unos minutos hasta que se forme una crema blanca. Bajando la velocidad añadimos a la masa los huevos ligeramente batidos, si se cortan lo arreglamos con dos cucharadas de harina y seguimos batiendo hasta que esté todo incorporado.
Echamos esta masa en un bol con la harina (tamizada) y juntamos todo con movimientos envolventes.
Echamos 2/3 de la masa en cada molde de 15 cm de diámetro enmantecado y enharinado. Peggy Porschen utiliza un disco de papel de horno en el fondo del molde.
Horneamos a 175 º durante 20 minutos. Si hacemos esta receta sin dividir la masa, es decir en un solo molde de 15 cm y 10 de alto, el tiempo en el horno será de 50 minutos, aproximadamente. Sabremos que está lista cuando los lados se separan un poco del molde. Y si no, el truco del almendruco, pinchar con un cuchillo y si sale limpio es que está lista. Mientras horneamos los bizcochos preparamos el almíbar.
Para el almíbar
El zumo de 3 naranjas
150 gramos de azúcar "Caster"
2 cucharadas de Cointreau o licor de naranjas
Llevamos a ebullición el zumo y el azúcar y dejamos en el fuego unos 3 minutos. Retiramos del fuego y añadimos el licor. Reservamos.
Para el ganache de chocolate
250 gramos de nata 35% de grasa
300 gramos de chocolate sin leche
1 cucharadita de glucosa o sirope de maiz
Trituramos el chocolate y lo colocamos en un bol. Calentamos la nata hasta ebullición y la echamos en el chocolate. Mezclamos bien hasta que se vuelva una crema marrón oscura. Añadimos la glucosa. Dejamos reposar varias horas para que se solidifique un poco y sea una crema fácil de manejar.
Como montar la tarta
Sacamos del horno los bizcochos y a los 10 minutos les echamos el almíbar con un pincel. Desmoldamos y dejamos enfriar en una rejilla. Si hemos hecho un bizcocho entero, lo desmoldamos, lo dejamos enfriar, cortamos en 3 partes y bañamos cada bizcocho con el almíbar.
Rellenamos una capa con dos cucharadas de mermelada de naranja amarga y la otra con dos cucharadas de ganache. Cubrimos con el ganache de chocolate.
¡En serio, está deliciosa! Me habría gustado fotografiarla mejor, pero a medida que iba haciendo fotos, la tarta iba desapareciendo...