¡No os asustéis! ¡Podéis hacer la misma receta sin el Brandy! Quedará riquísimo igual.
Yo con la pera tengo un problema y es que es una fruta que ni fu ni fa. O sea, me traes una pera después de comer y te la tiro por la cabeza. Sin embargo, bien preparadita en postres o incluso en ensaladas me vuelve loca. Así que cuando el otro día me estaba comiendo una ensalada de Rúcula, pera y gorgonzola que quitaba el sentido, pensé: ¡Esto tiene que poder ser un cupcake! Y no, con el gorgonzola imposible, pero enseguida empecé a maquinar cómo podía ser el perfecto cupcake de pera. Y aquí está. Para chuparse los dedos, la mano y el brazo hasta el codo.
Pongo fotos de todo el proceso, porque a lo mejor os da un poco de miedo, pero nada ¡que no! que es fácil.
Cupcakes de peras al Brandy.
Ingredientes para 12 cupcakes:
Para la masa
100 gramos de azúcar blanca
100 gramos de azúcar moreno
120 gramos de mantequilla
190 gramos de harina
2 huevos L
1 cucharadita de levadura
175 ml de Buttermilk o suero de leche (Leche entera con limón)
un tapón de esencia de vainilla
una cucharadita de canela
Para las peras caramelizadas
30 gramos de mantequilla
100 gramos de azúcar
3 peras conferencia cortadas en láminas pequeñas
un chorro de Brandy
Para la Buttercream de merengue suizo
4 claras
1/4 de cucharadita de sal
225 gramos de azúcar moreno
125 gramos de mantequilla en pomada.
Lo primero que vamos a hacer es caramelizar las peras. En una sartén grande haremos un caramelo con el azúcar y la mantequilla. Se trata simplemente de poner los dos ingredientes a fuego medio:
El resultado final será éste:
Y ahora es cuando echamos las peras:
Dejamos que se hagan un ratito, unos 4 minutos removiendo siempre. Cuando estén blanditas ya están. Pero ahora viene lo mejor ¡¡¡Ahora viene el Brandy!!!! Yo les eché un buen chorretón. Que también puede ser Ron o nada, como queráis. (¿En serio? ¿Nada?)
Pues echamos el Brandy y o flambeamos o dejamos cocer unos 2 minutos más para que se vaya el alcohol.
Quitamos del fuego y reservamos.
Vamos con la masa de los cupcakes:
Lo primero que haremos será la Buttermilk o suero de leche. Vamos a colocar en una jarra 220 ml de leche entera a temperatura ambiente con una cucharada o de zumo de limón o de vinagre blanco. Lo que tengamos. Esto debe reposar 10 minutos, tendrá un aspecto cortado.
Batimos mantequilla y azúcares hasta que quede una crema suave (unos 5 minutos con varillas). Añadimos huevos uno a uno a velocidad baja. Añadimos también la esencia de vainilla.
Mientras, tamizamos la harina con la levadura y la canela.
Ahora lo que vamos a hacer es incorporar a la mezcla de mantequilla, la harina y la Buttermilk en 3 veces. Empezamos con harina, un poquito de Buttermilk, otro poquito de harina, Buttermilk y por último harina. Batimos muy poco, que integre y ya está. Si batimos de más se apelmaza.
¡Pues ya tenemos nuestra masa! Ahora queda montar el cupcake en las cápsulas. Lo que vamos a hacer es llenar las cápsulas como siempre, hasta ocupar 2/3 de su capacidad y encima dejamos caer varios trozos de peras.
Horneamos 20 minutos a 180º.
Para estos cupcakes podéis hacer el Frosting que os de la gana, porque están tan buenos, que hasta los podéis comer solos.
Yo he optado por un Frosting de merengue suizo.
Llevamos a baño maría 4 claras, 100 gramos de azúcar moreno y 1/4 de cucharadita de sal. Una vez que el azúcar se ha disuelto, sacamos del fuego y vamos a la batidora de varillas. Batimos 15 minutos hasta que enfríe y se forme un merengue (de menos a más velocidad). Pasado este tiempo añadimos los 125 gramos de mantequilla. Batimos otros 5 minutos, si se corta no os asustéis, con un poco más de batido vuelve todo a la normalidad.
¡Y éste es el resultado! ¿Veis las peras en medio?
No es exactamente una receta de verano, pero está riquísimo y es de lo que se trata.