Siempre he querido hacer esta tarta. Es de esas tartas que si la ves en un escaparate te quedas embobada y piensas ¿por qué estaré a dieta?
Así que no lo dudé cuando llegó San Valentín. Tenía un molde de corazón, tenía frambuesas, tenía chocolate ¡Era el momento perfecto para mi tarta de chocolate de ensueño!
Tarta de chocolate de ensueño (con frambuesas):
Lo primero que vamos a hacer (la noche antes) es un ganaché de chocolate. Luego el almíbar y por último el bizcocho.
Para el ganaché de chocolate
250 gramos de nata 35% de grasa
300 gramos de chocolate (de 50 a 70% de contenido mínimo en chocolate)
1 cucharada de glucosa o sirope de maíz Karo (opcional)
Trituramos el chocolate y lo colocamos en un bol. Calentamos la nata hasta ebullición y la echamos en el chocolate. Mezclamos bien hasta que se vuelva una crema marrón oscura. Añadimos la glucosa. Dejamos reposar varias horas para que se solidifique un poco y sea una crema fácil de manejar, como la nocilla.
Trituramos el chocolate y lo colocamos en un bol. Calentamos la nata hasta ebullición y la echamos en el chocolate. Mezclamos bien hasta que se vuelva una crema marrón oscura. Añadimos la glucosa. Dejamos reposar varias horas para que se solidifique un poco y sea una crema fácil de manejar, como la nocilla.
Para el almíbar
150 gramos de azúcar
150 ml de agua
Llevar a ebullición y dejar hervir unos 5 minutos a fuego medio. Reservar hasta que esté frío. A esto se le puede añadir un licor que queramos, unas 2 cucharadas.
Para el bizcocho (para un molde de 15 cm de diámetro)
Basado en la receta de bizcocho de chocolate de Peggy Porschen
150 gramos de harina
180 gramos de azúcar
100 ml de leche entera
2 huevos medianos
1 cucharada y media de chocolate en polvo valor
75 gramos de mantequilla temperatura ambiente
75 gramos de chocolate sin leche
1/2 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de Polvos Royal
una pizca de sal
Lo primero que haremos será poner en un cazo 90 gramos de azúcar con la leche y los 75 gramos de chocolate para derretir. Removemos constantemente. Reservamos para que se enfríe.
Tamizamos harina con sal, levaduras y cacao. Reservamos.
Batimos los 75 gramos de mantequilla a temperatura ambiente con los otros 90 gramos de azúcar. Añadimos los huevos uno a uno. Incorporamos la harina y por último la mezcla ya fría de chocolate, leche y azúcar. Cuando sea una crema homogénea estará lista.
Colocamos la masa en un molde previamente enmantecado y enharinado. Llevamos al horno a 170º durante 45 minutos o hasta que los bordes se separen del molde. La última opción siempre es pinchar el medio con un cuchillo, si sale limpio es que está.
Colocamos la tarta en una rejilla y dejamos que se enfríe durante media hora. Luego desmoldamos.
Cómo armar la tarta:
Cortamos el bizcocho en 3 capas, mojamos bien con el almíbar. Rellenamos con dos cucharadas de mermelada de frambuesa y unas 4 cucharadas de gananché por capa. Cubrimos con el ganaché de chocolate y decoramos con frambuesas por encima.
Yo hice dos, una de corazón decorada con frambuesas naturales que sería estupendo espolvorear con azúcar glass y a la que le hice el borde con la boquilla 2D y otra con el chocolate solo. Me encanta que quede desprolija y que se note la espátula.
No necesita nevera, es mejor que esté a temperatura ambiente, así que podéis guardarla por la noche en la nevera y sacarla unas 3 horas antes de consumir. Está deliciosa uno o dos días después de su preparación.
Espero que os haya gustado!!!!