Archive for septiembre 2010

Cupcake de chocolate con ganache

Esta receta es solo para muy golosos. Es chocolate al cuadrado. El ganache de chocolate se usa para cubrir todo tipo de postres, y no hay que usar mucha cantidad porque es demasiado empalagoso.



La manera de hacer el cupcake es personal, podéis ponerle entre el bizcocho y el ganache una crema de vainilla, de limón, de naranja... o cubrirlo con el ganache directamente. Incluso quedaría estupendo abrir el cupcake, rellenarlo de crema de vainilla y luego cubrirlo con el ganache. Las posibilidades son muchas. Les dejo la receta.


Para 12 cupcakes:

50 gramos de cacao en polvo
240 mililitros de agua
175 gramos de Harina
2 cucharaditas de Polvos Royal
½ cucharadita de sal
113 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
175 gramos de azúcar
2 huevos grandes
2 cucharaditas de Vainilla líquida

Precalentar el horno a 160º.

En una cacerola calentar el agua junto con el cacao en polvo. Dejar enfriar a temperatura ambiente. En otro bol mezclar la harina, los polvos Royal y la sal.
Con la batidora de varillas batir la mantequilla y el azúcar hasta que sea una crema blanca. Añadir los huevos uno a uno hasta que se integren y luego la vainilla. Echar a la mezcla la harina poco a poco. No batir de más. Por último introducir el chocolate e integrar todo.

Rellenar cada cacito de cupcake hasta más de la mitad. Hornear 20 minutos o hasta que el cuchillo salga limpio.



Ganache de chocolate:
200 gramos de chocolate fondant
200 ml de nata
15 gramos de mantequilla

Se calienta la nata hasta que hierva. Se retira del fuego y se echa sobre el chocolate cortado en trozos muy pequeños. Se bate bien hasta que se forme la crema. Al principio parece muy líquida pero a medida que batimos se va espesando y cogiendo brillo. Tal como está podemos utilizarlo, pero si queremos que brille más podemos añadirle ahora la mantequilla.


La ventaja del ganache en los cupcakes es que en verano podemos llevarlos a un picnic, no se de deshace tan fácilmente como la crema de mantequilla.


Leave a comment

Cupcakes de naranja

Les voy a dejar una receta del cupcake de naranja, que no tiene más misterios que simplemente añadir un poco de cáscara de naranja a la receta del cupcake de Vainilla. Incluso manteniendo el extracto de vainilla que va en la receta original. El de limón es exactamente igual cambiando la ralladura de naranja por la de limón.


Casi todas nuestras recetas de Cupcakes contienen dos tipos de harina y además una cucharada de Polvos Royal. La razón es que el Cupcake no debe crecer tanto como un bizcocho normal. Y no olvidéis llenar los cacitos hasta un poco más de la mitad, nunca hasta arriba.

Cupcakes de Naranja:

para 12 cupcakes:

90 gramos de Harina de Bizcocho
60 gramos de Harina normal
150 gramos de azúcar
1/2 cucharada de Levadura en polvo Royal
1 pizco de sal
100 gramos de mantequilla cortada en cubos
2 huevos grandes
90 gramos de leche entera
1 cucharadita de esencia de vainilla.
1 cucharada de cáscara de naranja /limón


Precalentar el horno a 160º

En un bol combinar harina, azúcar, levadura y sal. Batir con varillas de forma suave. Añadir la mantequilla hasta que se integre.

En otro bol mezclar huevos, leche, vainilla y cáscara de naranja/ limón.

Con la batidora a velocidad media ir añadiendo la mezcla de huevos a la harina en tres veces. No batir de más.

Con esta receta quedan muy ricos y con un sabor muy significativo a cítricos. pero si queréis podéis cambia el vaso de leche por la misma cantidad en zumo de naranja. Para el cupcake de limón no hace falta, con la piel es suficiente.

Rellenar cacitos con el preparado y poner en el horno 20 minutos o hasta que un cuchillo salga limpio.

Frosting de naranja/limón

Un paquete de mantequilla sin sal temperatura ambiente
de 6 a 8 tazas de azúcar Glass (la medida es taza americana (cup) que es alrededor de 125 gramos)
1/2 taza de leche
1 cucharada de ralladura de naranja /limón


Se bate la mantequilla hasta que haga crema, se incorpora la leche y la cáscara. Poco a poco se va añadiendo el azúcar, no se debe batir de más ya que la mezcla se llenaría de aire y sería una crema difícil de trabajar.






Leave a comment
Con la tecnología de Blogger.

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.