Transfer de Chocolate

Hace tiempo les conté que un domingo de estos aburridos me volví loca comprando hojas de transfer a diestro y siniestro, si me pedís que diga dónde no tengo ni idea, algunas llegaron de Inglaterra, otras de Holanda... Algunas las usé para las galletas de Pascua y guardé las demás para hacer bombones. En España podéis conseguirlas en la web de María Lunarillos, que tiene un montón de láminas monísimas.

El problema es que hasta hace pocos días no conseguí los moldes de bombones que quería, porque para usar el transfer, la superficie tiene que ser lisa. Todos los moldes de bombones que hay por ahí son curvados y con formas de todo tipo menos rectas. Este molde es de "Pórtico", una tienda que está en casi todos los centros comerciales de Madrid.


Las hojas de transfer son unas láminas de acetato que ya vienen estampadas y los dibujos son comestibles claro. El ingrediente principal es manteca de cacao, así que mientras las vamos manipulando huelen a chocolate. Para transferirse necesitan calor, por eso el chocolate tiene que estar caliente. Para hacer bombones lo que se hace es que se atempera el chocolate, esto es llevarlo de los 40º iniciales a los 28º, una temperatura ideal para empezar a trabajar. El hecho de pasar de 40º a 28º de una manera natural (generalmente con la ayuda de una encimera de marmol y una espátula, es decir, sin nevera) hace que el chocolate se quede super brillante.

Yo como no tengo encimera de marmol calenté el chocolate blanco a baño maría y luego lo dejé enfriar. Nada más.

Quedaron brillantes igual. Por supuesto esto es mejor hacerlo en época invernal, es increíble lo rápido que se derrite el chocolate fuera de la nevera cuando hace calor.

Bueno, pues para hacer bombones con transfer primero tenemos que derretir el chocolate a baño maría. Yo lo hice en Thermomix: Hay que poner el chocolate blanco en una bolsa de congelación, cerrarla bien y colocarla en el cestillo. Llenar el vaso con 500 gramos de agua y llevar a 80º, 20 minutos, velocidad 2.

Si no tenéis thermomix lo ponéis en el Microondas en períodos de 20 segundos, para que no se os queme. O lo derretís a baño maría en la vitro.

Dejad reposar hasta que logre una temperatura de 28º (¿Que no tenéis termómetro para repostería? pues más o menos son 20 minutos removiendo un poco).

Una vez que el chocolate está a una temperatura ideal ya podemos hacer nuestros bombones.

Para usar la transfer lo que debemos hacer es cortar la lámina con la forma del molde y colocarla en el fondo pero ojo ¡¡¡con la pasta de chocolate hacia arriba que es la que se tiene que pegar en nuestro bombón!!! Echamos el chocolate derretido, retiramos con una espátula los restos para que quede lisito por arriba (la parte de arriba será la base del bombón) y llevamos a la nevera una hora. Se solidifica enseguida.


En principio el chocolate se vuelve más opaco con nevera, sería ideal dejarlo a temperatura ambiente pero es imposible. Lo que no debéis hacer jamás es ponerlo en el congelador porque se vuelve totalmente mate.

Una vez que desmoldéis los bombones, tenéis que retirar la lámina de acetato de la superficie del bombón y ¡ya está! ¡Ponéis esto con los cafés en una cena y triunfo absoluto!



Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

6 Responses to Transfer de Chocolate

  1. Gracias por estas explicaciones, hasta ahora nunca me había atrevido a comprar los transfers por miedo a no saber usarlos.
    La próxima vez que tenga ocasión los compro y los pruebo.
    Isusysusdulcescaprichos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Susi! Es cogerle el truco y sobre todo que el chocolate esté caliente, si está derretido pero frío no se pega. Hay videos en internet que lo explican muy bien, pones "chocolate transfer" y te salen muchos. Ésta es una de las maneras de usarlo pero hay un montón!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por explicarlo paso a paso y tan bien.
    Quedo muy agradecida por ello, besitos!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu ayuda a hacernos mas apasionada cada dia de la cocina,me sirves de mucha ayuda .Estoy deseando hacerlos este fin de semana antes de que aprete mas la calor.

    ResponderEliminar
  5. buena explicación, no tenia ni idea de cómo usarlo. Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Maria, muy buen post, la próxima vez que tengas problemas en encontrar los moldes contacta con nosotros, diseñamos y fabricamos matrices personalizadas para moldes de chocolate de forma precisa y rápida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.