Archive for 2010

Llegó la Navidad

Cuando llega la Navidad a todas las reposteras se nos pasa por la cabeza una cosa ¿Conseguiré esta vez el verde y el rojo? Son dos colores tan difíciles que una nunca acaba por quedarse satisfecha. Por eso esta vez elegimos el blanco como color predominante, porque es elegante, sencillo y permite jugar con las texturas y los brillos. Esta vez dos sabores: galletas de mantequilla y galletas de chocolate.

La galleta de chocolate lleva los mismos ingredientes que la de mantequilla pero hay que sustituir parte de la harina por cacao en polvo. Para 400 gramos de harina, 50 gramos de cacao.














Leave a comment

Cena de Acción de Gracias

El día de Acción de gracias no tiene nada que ver con nosotros. Es una fecha que conmemora el encuentro cordial entre los indígenas americanos y los peregrinos que llegaron a la costa americana huyendo de la persecusión inglesa en el famoso barco Mayflower.



Los alimentos que compartieron allá por el Siglo XVII fueron productos de la tierra como patatas, boniatos, calabazas, nueces... pero el menú se cerró cuando el jefe de la tribu apareció con un magnífico pavo.


No hay serie de televisión que no tenga su capítulo de Acción de gracias, ni espectador que no sepa lo que es una salsa de arándanos.




Pero además de saberlo había que probarlo, había que ir al otro lado del espejo para poder entender a qué venía tanta devoción.


La cena de Acción de gracias es realmente exquisita y nos viene de perlas para adaptar algunos platos para nuestra Navidad.


Los platos típicos son el pavo relleno, la cacerola de Batatas, el puré de patatas con ajo, las judías verdes, el puré de castañas y por supuesto la salsa de arándanos. De postre: tarta de nueces de pecán, tarta de calabaza y tarta de manzana.



Yo les voy a dejar la receta de la Cacerola de batatas.


Lavamos dos kilos de batatas (o boniatos) y las ponemos enteras en el horno durante una hora a 200º.

Pelamos y hacemos un puré bien trituradito.

Añadimos:
1 taza de azúcar.
1/4 Taza de leche.
1/2 taza de mantequilla "fácil de untar".
1 cucharadita de esencia de vainilla
1/4 cucharadita sal

Se bate todo bien hasta dejar un puré espumoso.

Se coloca en una fuente y se cubre con marshmallows (nubes) de los pequeñitos blancos.

Se pone media hora al horno a 180º . Hay que intentar que no se quemen los marshmallows. Para evitarlo colocaremos platina encima en cuanto los veamos doraditos.





Pero lo más importante de todo esto es ¿Dónde conseguir todos estos productos? Los marshmallows y el pavo los compré en Sánchez Romero. Los arándanos los conseguí en el Mercado de la Paz. Las coca colas de sabores son de American Store. Las nueces de pecán en Taste of America. Y para terminar un poco de aire otoñal: Hojas recogidas de la calle.


Leave a comment

Cupcake de chocolate con ganache

Esta receta es solo para muy golosos. Es chocolate al cuadrado. El ganache de chocolate se usa para cubrir todo tipo de postres, y no hay que usar mucha cantidad porque es demasiado empalagoso.



La manera de hacer el cupcake es personal, podéis ponerle entre el bizcocho y el ganache una crema de vainilla, de limón, de naranja... o cubrirlo con el ganache directamente. Incluso quedaría estupendo abrir el cupcake, rellenarlo de crema de vainilla y luego cubrirlo con el ganache. Las posibilidades son muchas. Les dejo la receta.


Para 12 cupcakes:

50 gramos de cacao en polvo
240 mililitros de agua
175 gramos de Harina
2 cucharaditas de Polvos Royal
½ cucharadita de sal
113 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
175 gramos de azúcar
2 huevos grandes
2 cucharaditas de Vainilla líquida

Precalentar el horno a 160º.

En una cacerola calentar el agua junto con el cacao en polvo. Dejar enfriar a temperatura ambiente. En otro bol mezclar la harina, los polvos Royal y la sal.
Con la batidora de varillas batir la mantequilla y el azúcar hasta que sea una crema blanca. Añadir los huevos uno a uno hasta que se integren y luego la vainilla. Echar a la mezcla la harina poco a poco. No batir de más. Por último introducir el chocolate e integrar todo.

Rellenar cada cacito de cupcake hasta más de la mitad. Hornear 20 minutos o hasta que el cuchillo salga limpio.



Ganache de chocolate:
200 gramos de chocolate fondant
200 ml de nata
15 gramos de mantequilla

Se calienta la nata hasta que hierva. Se retira del fuego y se echa sobre el chocolate cortado en trozos muy pequeños. Se bate bien hasta que se forme la crema. Al principio parece muy líquida pero a medida que batimos se va espesando y cogiendo brillo. Tal como está podemos utilizarlo, pero si queremos que brille más podemos añadirle ahora la mantequilla.


La ventaja del ganache en los cupcakes es que en verano podemos llevarlos a un picnic, no se de deshace tan fácilmente como la crema de mantequilla.


Leave a comment

Cupcakes de naranja

Les voy a dejar una receta del cupcake de naranja, que no tiene más misterios que simplemente añadir un poco de cáscara de naranja a la receta del cupcake de Vainilla. Incluso manteniendo el extracto de vainilla que va en la receta original. El de limón es exactamente igual cambiando la ralladura de naranja por la de limón.


Casi todas nuestras recetas de Cupcakes contienen dos tipos de harina y además una cucharada de Polvos Royal. La razón es que el Cupcake no debe crecer tanto como un bizcocho normal. Y no olvidéis llenar los cacitos hasta un poco más de la mitad, nunca hasta arriba.

Cupcakes de Naranja:

para 12 cupcakes:

90 gramos de Harina de Bizcocho
60 gramos de Harina normal
150 gramos de azúcar
1/2 cucharada de Levadura en polvo Royal
1 pizco de sal
100 gramos de mantequilla cortada en cubos
2 huevos grandes
90 gramos de leche entera
1 cucharadita de esencia de vainilla.
1 cucharada de cáscara de naranja /limón


Precalentar el horno a 160º

En un bol combinar harina, azúcar, levadura y sal. Batir con varillas de forma suave. Añadir la mantequilla hasta que se integre.

En otro bol mezclar huevos, leche, vainilla y cáscara de naranja/ limón.

Con la batidora a velocidad media ir añadiendo la mezcla de huevos a la harina en tres veces. No batir de más.

Con esta receta quedan muy ricos y con un sabor muy significativo a cítricos. pero si queréis podéis cambia el vaso de leche por la misma cantidad en zumo de naranja. Para el cupcake de limón no hace falta, con la piel es suficiente.

Rellenar cacitos con el preparado y poner en el horno 20 minutos o hasta que un cuchillo salga limpio.

Frosting de naranja/limón

Un paquete de mantequilla sin sal temperatura ambiente
de 6 a 8 tazas de azúcar Glass (la medida es taza americana (cup) que es alrededor de 125 gramos)
1/2 taza de leche
1 cucharada de ralladura de naranja /limón


Se bate la mantequilla hasta que haga crema, se incorpora la leche y la cáscara. Poco a poco se va añadiendo el azúcar, no se debe batir de más ya que la mezcla se llenaría de aire y sería una crema difícil de trabajar.






Leave a comment

Cupcakes de plátano


Últimamente no hay fiesta en que no nos pidan Cupcakes de plátano, quizás porque es una fruta bastante veraniega, o quizás porque desde que los pruebas se convierten en tus favoritos.


Otra de las ventajas es que el plátano se puede combinar perfectamente con un montón de cremas. El Frosting de vainilla le viene que ni pintado, el de queso Philadelphia le quita dulzura y la nata montada con aroma de vainilla lo vuelve intenso. Sin embargo de todos, nosotros preferimos el dulce de leche porque si vas a comer algo dulce... endúlzalo hasta hartarte.

Cupcakes de plátano con dulce de leche:

150 gramos de mantequilla derretida y fría.
150 gramos de harina.
2 cucharaditas de Levadura Royal.
1/2 cucharadita de sal.
150 gramos de azúcar Glass.
2 huevos grandes.
2 plátanos maduros.

Se calienta el horno a 160º. Se bate la mantequilla con los huevos. En otro bol se tamiza la harina, la sal y la levadura. A esto último se le añade el azúcar.
Una vez batida la mantequilla, incorporamos poco a poco la mezcla de harina y azúcar. Por último añadimos los plátanos bien triturados. Se bate hasta que quede una mezcla homogénea y se rellenan los moldes para cupcakes. Se hornean 20 minutos o hasta que un cuchillo salga limpio.

Una vez terminados y fríos se cubren con dulce de leche. En este caso hemos decorado con Fondant.






Posted in | Leave a comment

Independence day

La cosa empezó el año pasado. Festejamos Acción de gracias y tiramos la casa por la ventana preparando un pavo relleno de 6 kilos, cacerola de batata con marshmallows y exquisiteces dulces como la tarta de Nueces de Pecán que causó sensación. La idea de sumergirnos en la cultura culinaria americana -en Madrid- gustó tanto que alguien propuso que en julio había que hacer lo mismo.

El 4 de julio en América se festeja el día de la Independencia, que viene a conmemorar la liberación del país del yugo británico. Sin embargo, nosotros sabíamos que los invitados a esta fiesta más que conmemorar lo que querían era comer. Y si había que hacerlo, tenía que ser con glamour. La idea consistió en adaptar la fiesta a los años 50. Jackie Kennedy visita el rancho de JR y juntos se vuelven locos entre cupcakes de cereza, jelly bellys de colores patrióticos y dahikiris de sandía.













Leave a comment
Con la tecnología de Blogger.

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.